Modificaciones de la mama durante el embarazo

junio 1, 2009

Los cambios en la mama se deben a la acción de los estrógenos y de la somatomamotrofina (hormona lactógeno placentaria). Hay un aumento del volumen mamario: hipertrofia y grietas. Aparición de aréola secundaria: hiperpigmentación alrededor de la areola primaria. La areóla primaria también se pigmenta.
Los cambios en la pigmentación son debidos a la influencia de la melanotonina, durante la gravidez se pigmenta la línea blanca, las cicatrices, la línea media umbilical, al igual que los labios mayores de la vulva. En la cara la hiperpigmentación se manifiesta como el cloasma gravídico: son pecas, manchas color café con leche que aparecen en la cara.
Al igual que en todos los órganos, en las mamas hay un aumento de la vascularización que se manifiesta como la red venosa de Haller, y se visualiza – sobre todo en las pacientes de piel muy blanca – como un mosaico a través de la piel.
El sector final de los galactóforos se exterioriza a nivel de la aréola produciendo los tubérculos de Montgomery. Hay un aumento de la turgencia a nivel de las mamas.
Comienzo de la producción de secreciones calostrales: a partir de 4to mes de embarazo la expresión mamaria produce la secreción de calostro, no es leche, sino que mucho más acuoso. Esa secreción persiste durante todo el embarazo y es un signo de presunción de embarazo.
Los estrógenos llevan a la hiperplasia canalicular y los progestágenos y estrógenos al crecimeinto lóbulo-alveolar. También actúan otras hormonas, como el lactógeno placentario y las hormonas tiroidotróficas de origen placentario.
Los cambios en la estructura y fisiología mamaria están dirigidos a la secreción láctea (a las 24 – 48 horas después del parto), que se produce por acción de la prolactina luego de la salida de la placenta.

Una respuesta a Modificaciones de la mama durante el embarazo

  1. Pingback: Epidemiología del cáncer de mama | Cancer Humano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Digg button Stumbleupon button Youtube button