La obesidad. Factores genéticos.

septiembre 16, 2008

La obesidad es un trastorno con un origen en múltiples factores. Rara vez  es el resultado del trastornos de una sola función. Los estudios científicos dan  un papel importante a los genes en el control del peso, como se ve en la agrupación familiar de la obesidad y una mayor relación de síntomas en los gemelos.

La obesidad en los humanos raramente se asocia a un solo gen, pero los estudios nos han permitido avanzar sobre el conocimiento de las bases moleculares  de la obesidad. En los últimos años se ha identificado distintos genes relacionados con la obesidad. La mayoría de estos genes codifican componentes moleculares del sistema neuroendocrino que regula el equilibrio energético.

La leptina es un elemento clave en la regulación energética y esta codificada por el gen OB. El papel contra la obesidad de la leptina se observo en ratones gemelos con mutaciones en el gen que codifica dicha sustancia en la cual la ausencia de su producción, hace obesos a los ratones y son curados mediante la administración de leptina. Los ratones que presentan mutaciones en gen que codifica el receptor de leptina también presentan obesidad pero esta no puede ser curada mediante la administración de leptina. La obesidad se debe a que faltan las señales mediadas por la leptina, que actuan en el sistema nervioso central (hipotalamo) que regulan el apetito y el equilibro energetico.

3 Respuestas a La obesidad. Factores genéticos.

  1. Pingback: Los hábitos alimentarios. Nutrición | labellezaestetica.com

  2. Pingback: La obesidad. Acumulación excesiva de grasa | labellezaestetica.com

  3. Pingback: La obesidad. Enfermedades metabólicas | labellezaestetica.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Digg button Stumbleupon button Youtube button