La mal nutrición. Desnutrición y hipernutrición

octubre 8, 2008

La mal nutrición significa una alteración de la nutrición, tanto por falta (desnutrición) como por exceso (hiper nutrición). Es el resultado de un desequilibrio entre las necesidades corporales y la ingesta de los nutrientes, la cual nos puede  desencadenar un síndrome por deficiencia, dependencia, toxicidad u obesidad.

De especial atención no es el hecho de que la actualidad la producción mundial de alimentos sea suficiente para los requerimientos nutricionales de todo los habitantes del planeta, sin embargo en el mundo 120 millones de niños menores de 5 años sufren malnutrición proteica y 2.000 millones de personas presenta carencias de micro nutrientes. En los países industrializados o ricos las tasas de enfermedad y mortalidad relacionadas con el exceso de alimentos (enfermedades cardio vasculares, obesidad hipertensión arterial y diabetes mellitus) están en aumento y son la principal causa de mortalidad entre los habitantes de estos países.

La desnutrición se puede producir por una ingesta inadecuada, malabsorción digestiva, perdida  de los nutrientes en el aparato digestivo, hemorragia, infecciones entre otras causas. La hiper-nutrición se origina por la ingesta excesiva, falta de ejercicio o causas de origen medico con bases patológicas mas especificas. Ambos tipos de malnutrcion se van desarrollando en varias etapas que habitualmente necesitan un tiempo de evolución.

2 Respuestas a La mal nutrición. Desnutrición y hipernutrición

  1. Pingback: Malnutrición desde el punto de vista lleno. | labellezaestetica.com

  2. Pingback: Los efectos beneficiosos del agua | labellezaestetica.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Digg button Stumbleupon button Youtube button